Diagnosticados 55 nuevos casos Sida en Región en 2008, tres menos que en 2007.

Palacios ha explicado que en la Región el 83 por ciento de las personas afectadas son hombres, aunque estas cifras están descendiendo, al contrario que ocurre con las mujeres, cuyo número de afectadas registra un ligero ascenso.

Un total de 55 nuevos casos de personas infectadas por el virus del Sida fueron diagnosticados en la Región de Murcia el pasado año, tres menos que en 2007, ha informado hoy la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en la presentación de las actividades para la conmemoración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida.

Según el último informe sobre vigilancia epidemiológica del Sida, desde 1981 hasta el 2008 se han diagnosticado en la Región 1.635 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el dos por ciento del total de casos en España.

Palacios ha explicado que en la Región el 83 por ciento de las personas afectadas son hombres, aunque estas cifras están descendiendo, al contrario que ocurre con las mujeres, cuyo número de afectadas registra un ligero ascenso.

El 46 por ciento de las personas con Sida en la Región tienen entre 30 y 39 años, lo que supone un incremento de edad de los casos diagnosticados en los últimos años, debido, en parte, a los tratamientos que retrasan su aparición.

Según Palacios, disminuye el número de personas afectadas de Sida que son o han sido usuarios de drogas por vía intravenosa, aunque la tendencia de sida atribuible a transmisión heterosexual no ha descendido tanto y el porcentaje de mujeres infectadas por esta última vía ha aumentado hasta alcanzar proporciones similares a las de los casos en consumidores de drogas inyectadas.

En los hombres, el 46 por ciento de los casos diagnosticados corresponde a los usuarios de drogas inyectadas y ha aumentado el porcentaje de casos por transmisión heterosexual del 13 por ciento registrado entre 1981 y 1990 al 24 por ciento en el último periodo.

El porcentaje de personas que no eran conscientes de estar infectadas por el virus hasta que se les diagnosticó el sida, fue del 47 por ciento en 2008, a pesar del incremento anual de pruebas de determinación de anticuerpos anti-VIH, que el año pasado llegó a superar las 60.000.

La consejera ha recordado la posibilidad de hacerse la denominada “prueba rápida”, que consiste en un test de lectura visual que muestra los resultados en unos 20 minutos mediante la extracción de sangre por punción en un dedo o a través de la saliva.

Los ciudadanos que quieran hacerse esta prueba podrán acudir a las asociaciones que se ocupan de la prevención en personas cuya profesión está relacionada con el sexo y en la unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y sida de Cartagena.

Además, la consejería ha creado el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH), con el objetivo de conocer la incidencia y otros aspectos de interés epidemiológico relacionados con los nuevos diagnósticos de infección por este virus.

Palacios también ha recordado el teléfono gratuito de información sobre la enfermedad, 900-706-706, que ha registrado desde su puesta en marcha en 1996, un total de 8.770 llamadas.

Con motivo del Día Mundial del Sida se van a llevar a cabo actividades con el objetivo de informar, concienciar y facilitar la prevención, la atención y el tratamiento a las personas con VIH positivo.

Así, la consejería ha editado más de 12.000 carteles y 150.000 marcapáginas con información sobre el VIH y el Sida, que se distribuirán en centros educativos, universidades, ayuntamientos, farmacias, centros de salud, hospitales y asociaciones.

 

Fuente: laverdad.es/murcia

Dejar respuesta